viernes, 28 de febrero de 2020

BOLLOS SIN GLUTEN




Me encantan las masas levadas y eso que son las mast difíciles de trabajar, más aún en nuestro "mundo sin gluten". Para mi es muy gratificante trabajar con éstas masas, también con el pan y conseguir resultados tan buenos cómo con éstos bollos tiernos. Los he hecho 3 veces  antes de decirme a publicar la receta definitiva, siempre salieron estupendos de sabor y esponjosos pero el aspecto exterior no me terminaba de convencer. Los he hecho con panela en lugar de azúcar refinado de ahí su color oscuro y además los he pintado con huevo antes de hornearlo pero no quería que se doraran tanto. Pero ni tapándolos antes de que se doraran la segunda vez he conseguido que no se oscurecieran tanto.

Ingredientes; 
Bowl 1: 250g de almidón de trigo, también puedes usar de maiz o una mezcla de ambos. 
50g de harina de trigo sarraceno.
5g de Psyllium
7g de lino molido. Puedes conseguirlo moliendo las semillas en un procesador tipo Thermomix. Una cdta. de sal.
Bowl 2: 200g de leche, 5g de levadura fresca de panadería, 60g de panela,  2 huevos.
Bowl 3: 45g de mantequilla, 5g de Goma Xantana.

Agua.



Preparación;

Lo primero que haremos será mezclar los ingredientes secos, los del bowl 1.

Por otro lado mezclamos los del bowl 2, añadiendo en primer lugar la leche, la panela y la levadura.

Mezclamos bien para que la levadura de deshaga. Añadimos los huevos y mezclamos nuevamente.

Ahora mezclamos en el bowl de la amasadora el contenido de los bowls 1 y 2 y con el gancho comenzamos a amasar durante 10-15 minutos.

A mitad del amasado añadimos el contenido del bowl 3 para ello derretimos la mantequilla y le añadimos la xantana, se formará una especie de gel, que añadiremos a la masa.

Podemos observar el efecto de la xantana en nuestra masa ya que es un aglutinante.

Preparamos una bandeja con papel de hornear dónde después de formar los bollos los iremos depositando.

Para el formado de nuestros bollos tenemos varias opciones;

-Enharinar la superficie de trabajo, depositar la masa sobre ella, agregar algo más de harina sobre la masa y dividirla en 6 porciones, haremos unos pliegues desde el exterior hacia adentro y con las manos giramos mientras boleamos nuestros bollos.

-La segunda opción es enaceitar nuestra superficie de trabajo y también añadir un poco de aceite en la masa y en nuestras manos y proceder de igual manera a la anterior.

A mi me dio mejor resultado la primera opción, pero les doy ambas ya que dependiendo de quien, le puede resultar una mejor que la otra.

Metemos la bandeja con los bollos en el horno y dejamos levar entre 2 y 2 horas y media. Deberán doblar su volumen, por lo que la temperatura ambiente deberá estar entorno a los 25-27 grados.

Sacamos la bandeja del horno con cuidado, precalentamos nuestro horno a 250ºC y mientras tanto pintamos los bollos con huevo batido al que añadiremos un poco de sal.

Una vez el horno haya alcanzado la temperatura introducimos la bandeja con nuestros bollos, echamos en la bandeja inferior un vaso de agua para generar vapor. 

Horneamos durante 25-30 minutos los primeros 15 con vapor y el resto del tiempo sin la bandeja con el agua. 

Una vez horneados pasamos a una rejilla y dejamos enfriar por completo.

Podemos rellenar de dulce, mermeladas, cremas de cacao o de salado, jamón y queso, etc...

Buen provecho y hasta pronto!

Dani

No hay comentarios:

Publicar un comentario