miércoles, 13 de marzo de 2019

BANANA BREAD SALUDABLE (PAN DE PLÁTANO)


Si me sigues en las redes , quizás te hayas preguntado porque de tanta receta saludable últimamente.
El día 13 de febrero ingresé por urgencias en un hospital de Lanzarote con un fuerte dolor abdominal. 
Llevaba ya más de dos años y medio luchando por un diagnóstico que llegó algo tarde, y el resultado fue una pancreatitis aguda severa debido a cálculos biliares. La bilis es la encargada de disolver las grasas en nuestro organismo y si ésta no realiza esa función correctamente se forman piedras en la vesícula y si alguna sale expulsada y roza el páncreas, pueden derivar en una pancreatitis aguda cómo fue mi caso.

La solución es extirpar la vesícula biliar, ya que se puede vivir perfectamente sin ella. Hasta que lo hagan dentro de 2 meses y medio debo seguir una dieta muy baja en grasas, sobre todo grasas animales cómo la del cerdo, embutidos, dulces y pasteles, huevos y alcohol, son alimentos prohibidos. Una vez operado debo seguir durante un mes la misma dieta y a partir de ahí empezar una vida normal.

Nunca pensé que se pudiera cocinar sin grasas, sobre todo la repostería, ya que en cocina siempre puedes optar por plancha, vapor y hervidos. Pero se puede, además con unos resultados expectaculares. Cómo es el caso de ÉSTE Bundt de fresas que tanto éxito tuvo en las redes o la receta que te traigo hoy.


Necesitamos: 4 plátanos maduros, 200gr de panela o azúcar moreno, blanquilla, etc.., 200grs de harina para repostería sin gluten, pizca de sal, 8gr de levadura Royal, Hacendado, etc.., 125ml de leche desnatada. Chips de chocolate y nueces al gusto.




Preparación: Precalentamos el horno a 180 . Preparamos un molde de plum cake con papel de hornear. En un bol ponemos los plátanos cortados en rodajas y aplastamos con un tenedor hasta conseguir un puré. Añadimos el azúcar elegido y mezclamos bien. En otro bol mezclamos la harina, yo he usado la mezcla de harinas del blog, te la dejo AQUÍ, pero puedes usar cualquier harina para repostería sin gluten o incluso harina de avena sin gluten. Añadimos la levadura y la sal y mezclamos. Añadimos la esencia de vainilla al primer bol.
Ahora vamos a ir añadiendo harina a ésta preparación y vamos mezclando alternando con la leche. Finalmente agregamos el chocolate y las nueces. Vertemos la masa en el molde, cortamos un plátano a lo largo y colocamos sobre la superficie. Sin hundir demasiado. Opcionalmente podemos añadir más chips de chocolate. Horneamos durante 35-40 minutos, o hasta que al pinchar con un cuchillo éste salga limpio. Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla antes de consumir.


Buen provecho y hasta pronto!

Dani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario