martes, 15 de enero de 2019

STRUDEL DE MANZANA (APFELSTRUDEL)


Hace mucho tiempo que quería preparar ésta tarta de manzana Alemana, pensé en hacerla éstas navidades pero finalmente no encontré el momento, entre turrones, mantecados, roscón de reyes, etc...

Ayer nos tocó hacer compra y cuando vi la masa de hojaldre sin gluten de Mercadona me acordé y me traje una lámina, hoy finalmente me decidí a hacerla, y la verdad que me gustó mucho el resultado, el relleno es una delicia, manzana, azúcar moreno, canela, etc...son ingredientes que casan muy bien y si además le añades unas pasas sultanas y unos piñones que son ingredientes opcionales, ya que no a todos gustan, (a nosotros sí), el éxito estaba asegurado.

Lo que más miedo me daba era el horneado del hojaldre, ya que en otras ocasiones que lo he probado en repostería quedó algo duro, pero con esta tarta el resultado fué muy muy bueno. Es cierto que si dejas enfriar completamente el pastel te va a quedar algo duro, pero es perfectamente comestible, ya que el interior es muy jugoso. Al segundo trozo que comí le dí 30 segundos de microhondas y "voilá" hojaldre recién hecho. Sin duda alguna volveré a preparar éste Apfelstrudel.



Vamos con la receta.....

Necesitamos: 1 lámina de hojaldre (yo Mercadona), 2 manzanas tipo reineta, 80g de azúcar moreno, 5g de canela, 20g de pasas sultanas, 20g de piñones o nueces si lo prefieres, 50g de mantequilla, 20g de pan rallado sin gluten, 20g de licor (he puesto Marie Brizard pero puedes poner Ron), 1 huevo para pintar el Strudel, almendra fileteada para cubrirlo.

Para hacer nuestro Strudel de Manzana:

En una sartén derretimos la mantequilla y la mezclamos con el pan rallado, removemos hasta que se forme una especie de arena. Pelamos las manzanas y las cortamos en trocitos, añadimos el azúcar y la canela. Ponemos las pasas con el licor elegido para que se vayan hidratando.
Añadimos a las manzanas la mitad de la mezcla de pan rallado con mantequilla y mezclamos todo junto, finalmente añadimos las pasas y los piñones y mezclamos nuevamente. Dejamos macerar.




Sacamos la lámina de hojaldre del frigorífico y la dejamos reposar 5 minutos tal cómo indica el fabricante, a continuación la estiramos con su propio papel de hornear sobre una bandeja apta para el horno y  sobre la masa repartimos el resto de pan rallado y mantequilla sin necesidad de cubrir toda la superficie y ponemos el relleno extendido en el medio de la superficie sin llegar a los bordes.


Enrollamos con una parte, doblamos los bordes laterales hacia la parte interior y terminamos de enrollar, pintamos con huevo batido con una pizca de sal (un truco para que el huevo no haga mucha baba) y cubrimos con almendra laminada.



Metemos en nuestro horno a 200ºC durante 20-30 minutos, hasta que esté dorado y el hojaldre hecho.



La tradición dice que éste plato debe comerse caliente y acompañado de helado de vainilla, cuidado con no quemarte!

Buen provecho y hasta pronto!

Dani.



Receta original de Directo al paladar, puedes acceder a ella pinchando aquí.

2 comentarios:

  1. Me parece un postre maravilloso, me encanta la manzana al horno y si además es sin gluten pues fantástico, ummm....Muchas gracias por la receta, la probaré!!
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta la manzana al horno. Muchas gracias a ti. Un saludo!

      Eliminar