jueves, 22 de febrero de 2018

PAN DE MOLDE DE MIJO Y SORGO


Ayer teníamos invitados a cenar, además de muchas harinas a punto de caducar, así que decidí después de mucho tiempo sin hacerlo que ya era hora de volver ha hacer pan.

El motivo de que llevara tanto tiempo sin hacer mi propio pan, fueron unos terribles cólicos que me daban en una temporada que comía pan casero a diario. Finalmente y después de varias visitas a urgencias, descubrí por mi mismo que posiblemente fuera el Psyllium Husk, así que dejé de hacer el pan por un tiempo, y "voilá", todos mis males desaparecieron cómo por arte de magia.
Ahora que ya sé lo que me provocaba esos dolores de tripa insoportables debo controlar la cantidad de Psyllium que consumo, así que hoy decidí empezar ha hacer de nuevo mi propio pan, prescindiendo de éste ingrediente, no para siempre, por supuesto, pero si controlando la cantidad de consumo.

He de decir que aunque era la primera vez que usaba harina de Sorgo, combina a la perfección con la harina de Mijo, y ha quedado un pan con una miga muy alveolada y de un sabor estupendo.






Ingredientes secos:

50g de harina de mijo marrón
50g de harina de sorgo
50g de harina de trigo sarraceno
125g de almidón de mandioca
100g de harina de arroz
125g de almidón de patata
12g de sal
20g de azúcar
10g de goma xantana
12-15g de levadura de panadero deshidratada

Ingredientes líquidos:

3huevos
35g de aceite de oliva virgen extra 
430g de agua

Preparación:

Mezclar en el bol de la amasadora los ingredientes líquidos, en otro bol pesar y mezclar los secos por el orden indicado.
Unir el contenido de los dos boles y amasar con gancho durante 10 minutos.

Verter la masa en un molde rectangular de 24 o 26 cm de longitud, tapar con un paño seco y dejar reposar unos 30 minutos a temperatura ambiente.

Mientras pre calentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, metemos nuestro molde y horneamos durante 50 minutos más o menos, el tiempo de horneado dependerá de cada horno.

Sacamos y desmoldamos enseguida para evitar la condensación en el recipiente.

Buen provecho y hasta pronto!

Dani


No hay comentarios:

Publicar un comentario