miércoles, 22 de febrero de 2017

CRUJIENTES DE AVENA SIN GLUTEN.


Éste mes estoy haciendo un curso de fotografía y estilismo culinario  (Food & Click) en La Tallerería, cómo ejercicio de la semana me tocó hacer y fotografiar éstos crujientes de avena, en la receta original son de espelta, la pueden encontrar aquí , el maravilloso blog de una de las profesoras del curso, debido a que la espelta no es apta para celiacos tuve que adaptar la receta, y he de decir que están riquísimos como aperitivo, encantó a celiacos y no celiacos.

Ingredientes:

200g de harina de avena sin gluten
100g de harina de fuerza (nuestras harinas de fuerza son las panificables, yo he usado Farmo, pero puedes usar mix pan de Schär, quizás Proceli o Beiker también sirvan)
7g de psyllium en polvo
1 cucharadita de azúcar
1 cucharada de aceite de sésamo
Sal en escamas
7g de levadura seca
275ml de agua caliente, (que no hierva)

Para el aderezo:

Yo he usado para unos crujientes un mix de semillas, pipas de girasol, pipas de calabaza, sésamo, etc..
y para otros cebolla deshidratada y semillas de amapola.

Vamos al lío... ;)

En una jarra medidora ponemos el agua caliente, y echamos la cucharadita de azúcar y la cucharada de aceite de sésamo, mezclamos.

En un bol grande ponemos los ingredientes secos y mezclamos.

Agregamos el liquido a los ingredientes secos y mezclamos con una espátula, la masa es algo pegajosa, pero se puede trabajar fácilmente. Una vez integrado ya podemos amasar con la mano hasta que la masa sea homogénea.

Formamos una bola y la cubrimos con papel film ya fuera del bol, dejamos fermentar durante dos horas en un lugar cálido y seco.

Precalentamos el horno a 200ºC 

Espolvoreamos la superficie de trabajo con harina (yo he usado harina de arroz, que es lo que uso siempre para ésto)

Damos forma de churro a la masa sobre la superficie y dividimos en 5 o 6  bolas del mismo tamaño.

En una bandeja de horno y sobre un papel de hornear estiramos cada bola, con un rodillo, hasta dejarla lo más fina posible, espolvoreamos con los ingredientes elegidos y volvemos a estirar hasta que estén incorporados en la masa, si ves que el rodillo se pega, puedes espolvorear con un poco más de harina por encima.

Pinchamos toda la superficie de cada tortita con un tenedor, esto es para que quede bien seca y crujiente.

Metemos en el horno y horneamos a 180º - 200º dependiendo de vuestro horno y dejamos que se hagan unos 10 minutos, damos la vuelta a la tortita y dejamos hacer 5 minutos más, el tiempo dependerá también de cada horno, por lo que debes comprobar que está durita y el centro esté hecho.

Repetimos el proceso con cada bola de masa y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.


Buen provecho!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario