sábado, 9 de julio de 2016

Brioche


Ingredientes:

300gr de harina Ceresin ( la de Barcelona) 
150gr de harina de arroz (yo hacendado)
50gr de almidón de patata
(puedes sustituir todas las harinas por 500gr de harina proceli)
5gr de lecitina de soja, 5gr de psyllium, 5gr de linaza (semillas de lino molido) Todo ésto es opcional.
80gr de azúcar glass ( yo Azucarera que se que es apta)
5gr de sal
1 taco de levadura fresca de panadero (yo levital) ó 1 sobre de levadura seca de panadero.
3 huevos y 1 más para pintar el brioche.
90gr de mantequilla a temperatura ambiente 
120ml de leche
Elaboración:

Verter en el vaso de la thermomix la leche, los huevos y el azúcar glass, y programar 2 minutos, 37ºC y velocidad 2 (al principio programamos 5 segundos a velocidad 4 para que se mezclen bien los huevos y luego bajamos)
Añadimos la harina con la levadura y amasamos en velocidad espiga 4 minutos, sin temperatura!
Agregamos la mantequilla y la sal y amasamos de nuevo en velocidad espiga 5 minutos.
Dejamos levando en el vaso hasta que doble el volumen, si es tapado mejor, puede tardar hasta 1 hora, dependiendo del calor que haya en nuestra cocina. 
Precalentamos el horno a 180ºC

Pasado el tiempo desgasificamos la masa amasando 1 minuto en velocidad espiga, si fuera necesario ayudamos a la masa a bajar con ayuda de la espátula.
Para hornearla podemos usar un molde redondo, como hice yo, para ello nos ponemos aceite en las manos y hacemos una bola más grande con la masa y cuatro más pequeñas, disponemos la bola grande en el medio del molde, cubierto con papel de hornear y las bolas más pequeñas alrededor.
Si usamos un molde de plumcake podemos poner una bola grande en el medio y dos más pequeñas a los lados, ó incluso formar bolas y hornear individualmente.
Opcionalmente pintaremos nuestras bolas con huevo batido, yo no le hice ya que estaban bastante pintadas ya con el aceite que me puse en las manos para bolearlas.
Horneamos a 180ºC con calor arriba y abajo.
Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla fuera del molde.
NOTA: Para hacerlo a mano, añadimos en un bol primero los ingredientes secos, desmenusamos la levadura en el medio, y vamos añadiendo el resto de ingredientes mientras amasamos, en el mismo orden que en themomix, durante unos 10 minutos o hasta que esté todo bien mezclado y sin grumos. Pasado el tiempo de levado vuelve a amasar para desgasificar la masa y ya puedes formar las bolas.



Riquísimo con Nutella u otra crema de cacao, ó incluso con una loncha de jamón o pavo si les gusta ese contraste dulce-salado tanto cómo a mi!

Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario