martes, 7 de junio de 2016

Pan Payés


Ingredientes:

500gr de Harina Ceresin (la de Barcelona)
100 gr de harinas proteicas (50g de mix  brot de Schar y 50g de trigo sarraceno)
 1 cucharada lecitina de soja triturada (opcional, ayuda a que aguante tierno más tiempo) 15g
1 cucharada de psyllium husk (opcional, le da esponjosidad a la masa) 15g
1 cdita de sal. 5g
1 taco de levadura fresca levital (del Mercadona)
500 ml de agua
45ml de aceite de oliva virgen extra
 1 cucharada de sirope agave, puede ser también de miel o de leche en polvo. (opcional, es para que adquiera ese color dorado).
1 cdita de azucar para ayudar a espumar la levadura

Preparación:

En un bol mezclamos los ingredientes secos, los 4 primeros, y los mezclamos bien, primero con una cuchara y luego con unas varillas ( a mano).
En la Thermomix templamos los ingredientes líquidos, agua, aceite, sirope de agave, cucharadita de azúcar, 1 minuto, 37ºC, en velocidad 3.
Añadimos el taco de levadura y mezclamos unos segundos en velocidad 3 para deshacerla, dejamos unos minutos para que espume.
Añadimos los ingredientes secos y amasamos entre 4 y 5 minutos a velocidad espiga.
Pasamos la masa a un molde, yo lo he hecho en la panera Lekuée, abierta, pero se puede hacer también en un molde redondo, alto, forrado con papel de hornear.
Precalentamos a 50ºC, y cuando alcance la temperatura, apagamos el horno, metemos el molde dentro y esperamos 30minutos.
Pasado éste tiempo, sacamos el molde, y precalentamos el horno nuevamente, ésta vez a 200ºC, pero antes colocamos una bandeja en la parte inferior del horno (en la base)
Mientras tanto, le hacemos unos cortes en la parte superior a la masa para hacer greña al pan.
Introducimos el molde nuevamente, una vez a alcanzado la temperatura, y echamos un vaso de agua en la bandeja que habíamos colocado, (es bueno generar vapor siempre al principio del horneado).
A los 20 minutos, abrimos el horno para dejar salir el vapor, retiramos la bandeja que habíamos colocado con el agua, y bajamos la temperatura del horno a 180ºC, horneamos durante 40 minutos más. Si vemos que el pan se nos está dorando demasiado, le podemos poner encima un trozo de papel de aluminio, así lo evitaremos!

Para hacerlo sin thermomix, primero colocamos en un bol grande los ingredientes secos, y en un hueco que habremos hecho en medio de las harinas, desmenusamos la levadura, vertemos los líquidos mezclados previamente y amasamos durante unos 10 minutos con una espátula o similar.

Si no lo consumimos todo el mismo día, lo congelamos y cuando lo saquemos, ya descongelado, le damos unos segundos de microhondas y cómo recién hecho!

Buen Provecho!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario